Fundador de Wikipedia se propone competir con Google

Jimmy Wales confía en contrarrestar el dominio de Google en el mercado de los buscadores con su nuevo buscador Wikia Search.

El fundador de la enciclopedia en línea Wikipedia, Jimmy Wales, se ha propuesto competir con el gigante de las búsquedas, Google. Wales considera que la posición de Google en el mercado de las búsquedas es demasiado dominante. En Estados Unidos, Google junto a otros dos grandes actores, Yahoo y MSN, concentra el 90% del mercado.

“Especialmente en Estados Unidos hay una gran concentración en este segmento, lo que preocupa a la gente. ¿Deseamos realmente que todo nuestro tráfico en Internet sea canalizado por 1, 2 ó 3 empresas?”, indicó Wales la víspera en el foro Global Brand Forum, en Singapur.

Wales se ha propuesto como objetivo primordial competir con Google mediante su nuevo buscador Wikia Search, que ha sido establecido como una plataforma abierta, siguiendo el mismo modelo que Wikipedia. En tal sentido, recalca que los propios usuarios contribuirán a mejorar el desempeño del buscador.

Wales compara a los demás buscadores con “cajas negras”.

“Nadie sabe la forma en que los resultados de las búsquedas son calificados”, indicó Wales.

Sobre este último punto, cabe señalar que el propósito de que Google y otros buscadores mantengan en secreto la fórmula de sus tecnologías de búsqueda, no es únicamente proteger los secretos comerciales e industriales, sino también evitar la manipulación de los resultados de las búsquedas.

En efecto, si se conociera públicamente la fórmula aplicada por los buscadores para clasificar sus resultados, sería igualmente fácil engañar al sistema con el fin de obtener una mejor posición.

Fuente: DiarioTI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s